12 de abril de 2008

¿Está de moda ejercitar la mente?

Juegos para ejercitar la mente
Simplemente pon en un buscador “juegos para ejercitar la mente” o “juegos de entrenamiento mental o cerebral”, o simplemente “brain” o “training”, comprobarás la cantidad de juegos que hay para pc, móviles o consolas. En vista de los resultados, parece que el tema está de moda.
Pero ¿qué juegos de estas características podemos jugar en nuestras consolas?

Si nos centramos exclusivamente en juegos que contengan la palabra “brain” o la palabra “training”, o incluso ambas; la consola que más títulos tiene, es sin duda la Nintendo DS. Echad un vistazo:

Para PSP, Hot Brain. Para Xbox360, Brain Challenge (Reto Mental). Para Wii, Big brain academy.

Para Nitendo DS, todo un listado de brain y de training: Brain Training, Más brain training, Big brain academy, Training for your eyes, English training, Maths training, Brain assist, Brain buster puzzle pak, Mindstorm: train your brain, Mind quiz: your brain coach, The professor´s brain trainer: logic, Kids training azul y rosa, y pongo un continuará, porque llegarán más, como por ejemplo Face training.

No todos son para ejercitar la mente propiamente dicho, los hay para ejercitar la vista, otros para practicar idiomas, alguno para repasar las matemáticas, e incluso los hay destinados a niños y niñas.

Pero existen otros títulos que no llevan ni la palabra “brain” ni la palabra “training” incluidas en su nombre que también son entrenadores mentales.

Por ejemplo, el Practical intelligence quotient para psp, o Maths play para nintendo ds, por poner tan sólo unos ejemplos.

Y si queremos mejorar en el lenguaje o practicar idiomas, nos encontramos con títulos como Mi experto en vocabulario, tanto para ds como para wii, o Mi experto en inglés o en francés, ambos para nintendo ds, y ya que de idiomas hablamos, también está además del ya mencionado English training, el Practise english, para nintendo ds también. Y llegarán más títulos, como la serie Mind your lenguaje, que está desarrollando Virgin Play, también para ds.

Pero además, otro tipo de juegos, como los sudokus ayudan a mantener la mente en forma (Brain training y Más brain training de la nintendo ds los incluyen), entre ellos existe Sudoku master o Platinum sudoku para nintendo ds, o Go!Sudoku! para playstation3 y para psp. O jugando al ajedrez, con Wii ajedrez para nintendo wii, o el recién llegado Ajedrez: sigue entrenando tu cerebro, para la ds. O quizás, jugando al tetris, o al mahjong, o ...

Pero ahí no acaba la cosa, porque si se trata de ejercitar la mente, en este apartado se deberían incluir todos los juegos educativos, entre ellos, la serie Buzz para la Playstation2, que llegará próximamente a la Playstation3. Scene It para la Xbox 360, que nos recuerda extrañamente a alguno de los juegos de la serie Buzz de Playstation. O juegos tipo trivial, como el Triiviial para la wii, o Trivial pursuit unhinged para playstation 2. O incluso réplicas de concursos televisivos, como Quien quiere ser millonario para la nintendo ds. Y un gran etcétera de posibilidades.






Y, habrá más... casi seguro. Esto parece que no ha hecho más que empezar. Parece que muchas desarrolladoras quieren subirse al carro y colocar sus propias propuestas. Continuará...

Así que, a ejercitar la mente se ha dicho.

1 comentarios:

Parece que las compañías han espabilado y han conseguido lo que hace años parecía imposible: enganchar a los adultos a los videojuegos. Porque ee ese el origen de este tipo de juego que comentas y ante los datos de ventas, parece que han dado en el clavo.

Y la cosa se extiende. este domingo, sin ir más lejos, La Voz de Galicia regalaba pasatiempos para entrenar la mente.

¿Cuanto durará esta moda? O ¿ha venido para quedarse?

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.