29 de mayo de 2008

Reflexión entorno al código PEGI

Antes de empezar mi reflexión al respecto del código PEGI, trataré de explicar lo qué es.
PEGI, cuyas siglas significan Pan European Game Information, es un sistema europeo para clasificar los contenidos de los videojuegos (y software de entretenimiento en general).
Podríamos decir que el sistema PEGI es doble:
- por una parte, la clasificación por edades.
- por otro lado, los iconos descriptivos.
Pero ambos, se refieren exclusivamente al contenido del juego.

Clasificación por edades
La Clasificación PEGI por edades debe aparecer en la carátula del juego (en la parte delantera). Informan sobre el contenido del juego por edades.


Iconos descriptivos
Los iconos descriptivos deben aparecer en la parte trasera del juego. Informan sobre los contenidos del juego a través de esos 6 descriptores que veis abajo. Es decir, que aparecerán o no dependiendo de si el juego tiene alguna de esas características.


Discriminación


Drogas


Miedo


Palabrotas y lenguaje soez


Sexo y desnudos


violencia



Webs oficiales de PEGI
Web de aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento)
Materiales en aDeSe (en formato PDF):
- Dossier de prensa PEGI
- Folleto PEGI
- Cartel PEGI
- Decálogo para una compra responsable e informada
Web de PEGI (Pan European Game Information)
Web de PEGI Online

Webs informativas y de interés sobre PEGI
Guía de Videojuegos para padres
Aprende y Juega con EA
Por un uso responsable de las nuevas tecnologías (Defensor del menor)


Mi reflexión al respecto del código PEGI
Una vez explicado en qué consiste y aconsejaros algunas webs informativas, os diré lo que pienso al respecto de este sistema.

Ante todo, me gustaría puntualizar que me parece que debe existir un sistema de estas características que informe convenientemente a los consumidores.

Pero, hagamonos la siguiente pregunta: ¿este sistema o código informa convenientemente a los consumidores?

Pues, en parte sí, y me explico. Si lo que queremos saber es sobre el contenido del juego, en cuanto a si tiene violencia, si es discriminatorio, si tiene ciertas dosis de terror, etc... en ese sentido, el sistema informa convenientemente, a través de los iconos descriptivos. Y también, a través de su clasificación por edades, sabremos hasta qué punto tiene agresividad, hasta qué punto es discriminatorio, etc., ya que en eso se basarán para poner la edad.
De tal modo que, la información que nos da la clasificación por edades, es sólo y exclusivamente en relación al contenido del juego. En ningún momento se informa de la edad necesaria que se requiere para poder manejar el juego, de la edad que uno debe tener para conseguir entender el juego, en definitivas no se nos informa de las capacidades necesarias para poder jugar, de a partir de qué edad se tienen las capacidades, habilidades y destrezas necesarias para poder entender y manejar el juego.
Es decir, que un juego por mucho que ponga el código PEGI para +3años, no significa que el niño de 3 años sepa jugar a ese juego, sino que simplemente nos informa de que el contenido del juego es apto para esa edad. Pero para poder entender el juego o tener las capacidades o destrezas necesarias para jugar a ese juego, igual se requiere tener 7, 8 ó 10 años de edad. Pero, lamentablemente, sobre eso sí que no se nos informa.

Por ello, creo que el sistema está algo cojo.
La mayoría de los consumidores, estamos acostumbrados a fijarnos en la edad que ponen los juegos a la hora de elegir un regalo para un niño. Y esa edad nos indica la edad estimativa que debe tener el niño, en relación a sus capacidades, habilidades y destrezas.
Es muy difícil que un padre o una madre a los que no les gusten los videojuegos (y aún gustándoles) sepan esa diferencia. Al ver la edad, ya se creen que su hijito de 3 años sabrá jugar con ese juego. Y, no es el caso.

Por otra parte, no entiendo otra cosa sobre este tema. Y es lo siguiente.
No sé con certeza a qué edades están destinadas todas las consolas actuales del mercado, pero vamos a poner un ejemplo, y es el caso de la NDS, que sí sé con certeza la edad que aparece en la caja de dicha consola portátil. Y esa edad es de "a partir de 8 años". (Eso sí, si tienes la caja de la NDS a mano intenta buscar ese dato, seguramente te cueste encontrarlo, pero aparecer aparece, os lo aseguro).

Bien, a partir de este dato, se supone que esta consola es para niños a partir de 8 años de edad. Estupendo. Pero, ahora a mí me asalta una duda ¿cómo es posible que una consola que se supone que es para niños y niñas a partir de 8 años, comercialice juegos para +3 años y para +7 años?
La explicación, seguramente sea por lo que os comentaba anteriormente, que esas edades no se refieren a lo mismo. Cuando en la caja de la NDS pone "a partir de 8 años" se refiere a la edad mínima necesaria para poder utilizar la consola, se refiere a la edad mínima en la que se supone que se tienen las destrezas y las capacidades necesarias para poder utilizar convenientemente esta consola. Sin embargo, las edades del código PEGI (como ya os comentaba antes) se refieren sólo y exclusivamente a los contenidos del juego en cuestión, y para nada a la edad con que se supone que se tienen las destrezas, habilidades y capacidades necesarias para poder jugar a dicho juego.

En resumen, me parece estupendo que exista el código PEGI, pero tiene sus deficiencias y sus carencias. O, en todo caso puede llevar a error, ya que se puede suponer que esa edad que aparece en las carátulas de los videojuegos se refieren a otra cosa. Y de hecho, conozco a muchísima gente que así lo piensa.

¿Qué opináis al respecto?

6 comentarios:

Yo opino que por mucho código PEGI que haya, los compradores pasan bastante de él. Si todos los niños de la clase de tu hijo de 9 años tienen el GTA4, él también tiene que tenerlo... por poner un ejemplo hipotético ;P Gracias por los posts! Un saludo.

Puede que tengas razón... seguramente se dé lo que comentas en muchos casos. Aún así, el que quiera comprar según la edad marcada, se va a encontrar con esa situación que planteo en el post.
Gracias por la visita.
Un saludo

Tienes razón en lo que dices que la mayoría de los padres interpretaremos la edad del código Pegi como la adecuada para un niño de esos años. Quizá pudiera explicarse de otra manera, no lo sé. Una caja de un juego tampoco es el sitio adecuado para largas explicaciones (que no se leerían quizá). En todo caso, ya que se trata de un blog sobre juegos, este post creo que es perfecto e imprescindible.

Gracias Kralik.
En todo caso, me parece que el código PEGI no está mal que exista, pero quizás el que se incluya la edad en relación al contenido del juego lleva a pensar a otra cosa, es decir a las capacidades y habilidades para poder jugar. En fin, es un tema algo complicado.
Un saludo

Estoy de acuerdo con Husky, los padres actuales aún no jugaban con videojuegos y no entienden de que va el tema, si el crio les da la tabarra porque quiere XXX juego, él se lo comprará y a otra cosa.
La siguiente generación de padres que son los que ya jugaban de niño/adolescente a videojuegos ya serán mejores conocedores del tema e incluso jugarán con ellos.
Ahora mientras el niño juega el padre ve el futbol.

¿Tú crees que los padres actuales no jugaban con videojuegos? Puede que alguno, pero yo conozco a bastantes que sí jugaban, y que siguen haciéndolo. Y también, a alguno que juega con sus hijos, e incluso disfruta mucho más que ellos haciéndolo.
En parte tienes razón, pero aún así, creo que a pesar de ello, un padre tiene el deber de informarse convenientemente. Aunque la mayoría no lo hagan.
Un saludo

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.