19 de agosto de 2008

Play y GameBoy

No, no, ..., no voy a hablar de la play, ni siquiera de la gameboy. Entonces ¿a que viene ese título? Si sigues leyendo ahora mismo te enterarás. Es simplemente una curiosidad de la que os quiero hacer partícipes.

Os cuento:

Debido a mi vida laboral (que no viene a cuento) estoy rodeada de niños y niñas de entre 5/6 y 12/13 años prácticamente a diario, y eso desde hace bastantes años (digamos que más de 5 y menos de 10, jiji)

El caso es que he comprobado que los niños de estas edades no saben lo que es una videoconsola o una consola o, en el mejor de los casos, aún conociendo su significado, no es una palabra habitual en su vocabulario diario. Vamos, que empieza a ser una palabra en desuso entre los más peques.

Simplemente, para nombrar una videoconsola de sobremesa utilizan la palabra "play" y si quieren hablar de una consola portátil emplean la palabra "gameboy". (Seguramente que muchos adultos también utilicen esos vocablos en las mismas circunstancias).













Lo cierto es que no puedo evitar sonreir al imaginarme al hijo hipotético de un directivo hipotético de Nintendo España llegando a casa y pidiendo permiso a su padre para jugar a la play (a pesar de que todas las consolas de su hogar sean de Nintendo, como buen directivo de la casa).

Bromas aparte, supongo que todo se deba a la fecha de nacimiento de estos seres entrañables que son los niños.
Fecha que estará muy ligada al éxito cosechado tanto por la PlayStation y la PlayStation2 (y sus versiones reducidas) dentro de las consolas de sobremesa, y por la Game Boy y GameBoyAdvance (y todos sus modelos) en cuanto a consolas portátiles.



Al igual que ocurre en otros muchos casos en los que acabamos nombrando al objeto por su nombre comercial de mayor calado en lugar del nombre auténtico, hasta incluso olvidarnos del nombre real, aquí ocurre algo parecido.

De todos modos, que se consuelen los de Nintendo, lo más seguro que dentro de unos años, los niños del futuro seguramente llamarán a todas las consolas de sobremesa "Wii" (independientemente del modelo o la marca) y a todas las consolas portátiles "Ds". O quizás no, ¿quien sabe? En todo caso, algunos de los más jovencitos, ya empiezan a utilizar la palabra "Ds" cuando hablan de una consola portátil, pero de momento son pocos.

1 comentarios:

Bueno, la vida va por libre, como los torrentes. Hay cosas que calan hondo y ahí se quedan.

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.