15 de noviembre de 2008

[Especial Videojuegos musicales] ¡A bailar!

¡A Bailar!
Videojuegos musicales tipo "Bailongo"

Si anteriormente vimos los Videojuegos musicales tipo "karaoke" (¡A Cantar!), después los de tocar instrumentos (¡A Tocar!), hoy toca bailar. Así que, coged vuestras alfombras de baile (no todos los juegos que veremos a continuación las necesitan, pero casi todos) y a mover el esqueleto.

Que suene la música, empecemos ya.

DANCE DANCE REVOLUTION (DDR) y/o DANCING STAGE (Multiplataforma)
Se utilizan indistintamente ambos nombres (En Europa parece que se utiliza más el segundo).

Quizás sea la saga más famosa dentro de este tipo de juegos musicales de bailar de la mano de Konami. Su origen, como en muchas ocasiones, son las máquinas arcade japonesas. Aunque lleva tiempo en el mercado con versiones para diferentes consolas . Hubo versiones anteriores para Dreamcast, PSX o XBox, e incluso una para GameCube cuyo protagonista no era ni más ni menos que Mario.
Pero veamos los que hay para las consolas que se siguen comercializando en la actualidad.

Para PS2 ya hay un montón debido a su veteranía, como: Dancing Stage Megamix (Mayo 2003), Dancing Stage Fever (Octubre 2003), Dancing Stage Fusion (Octubre 2004), Dancing Stage Max (Noviembre 2005) o Dancing Stage Supernova (Marzo 2007), entre otros.


Aunque los más recientes son:
Dancing Stage Supernova 2 (PS2) Octubre 2008
Dancing Stage Universe (XBox360) Diciembre 2007
Dancing Stage Hottest Party (Wii) Marzo 2008

Naturalmente para poder bailar al ritmo que te marque el juego necesitarás una alfomba especial, como las que vimos en la entrada dedicada a los periféricos (dentro de este especial videojuegos musicales).




High School Musical 3 Fin de Curso. Dance! (Wii, Xbox 360, PS2, PC)
Ya vimos en la entrada dedicada a los videojuegos musicales tipo karaoke que Disney contaba con varios videojuegos de ese tipo y también comentabamos la existencia de otros, como por ejemplo este para bailar, que también utiliza la franquicia de High School Musical como pretexto.
Se podrá poner a prueba nuestra habilidad bailonga con canciones de las tres películas de HSM. Se utilizará para ello la alfombra o los mandos de las consolas.


Además, contamos con varios títulos similares para PS2, eso sí, cuyas fechas de lanzamiento son más antiguas, por lo que no sé si será fácil o no conseguirlos en tiendas, como:

Por ejemplo, Planeta DeAgostini Interactive nos ofrece dos distintos:
Ambos lanzados en Junio de 2006: Dance Fest y Street Dance. Ambos muy similares, su diferencia fundamental es el tipo de música que se podrá bailar en uno o en otro, mientras en Dance Fest la música será de estilo Pop, Street Dance nos acerca música R&B y hip-hop. Ambos se comercializan con o sin alfombra de baile.


Otro título disponible para PS2 es B-Boy, desarrollado por FreeStyle Games y cuya seña de identidad es el breakdance. Se lanzo en Octubre de 2006.




Por su parte, Codemasters nos ofrece Dance Factory, que además añade una novedad importante con respecto a lo visto hasta ahora, y es que permite reproducir cualquier tema de cualquier cd, el sistema del juego genera rutinas de baile específicas para cada tema. Para mí el más interesante por ese motivo. Su fecha de lanzamiento: Septiembre 2006.



Pero, además de estos títulos típicamente bailables, existen otros que se podrían encuadrar aquí, me refiero a los juegos de animadoras o "Cheerleader". Y no sé si habrá más, yo encontré dos, uno para Wii y otro para PS2.
All Star Cheerleader. (Wii) Podrás utilizar el wii remote y el nunchuck para interpretar animaciones y movimientos de baile. También se puede utilizar la wii balance board para que cada parte del cuerpo tenga movimiento. Lanzamiento: Noviembre 2008.




Eye Toy Play: Pom Pom Party. (PS2) Se juega con la cámara USB Eye Toy de PS2, que detectará tus movimientos y puntuará en consecuencia. El juego viene con pompones de regalo (todo un detalle). Viendo la imagen de la carátula y el detalle de los pompones de regalo, parece que esté destinado a un publico infanti-juvenil. Lanzamiento: Noviembre 2008.


Pues hasta aquí hemos llegado por hoy. Aún quedan más entradas del especial, ya las iré publicando a medida que las vaya acabando. De momento, os dejo con el índice del especial por si queréis revisar alguna entrada anterior, no sin antes recordaros (una vez más) que si véis que falta algún juego musical de los de bailar, me lo hagáis saber.

Especial Videojuegos Musicales:
- La moda de los videojuegos musicales (Introducción)
- Los periféricos (Micrófonos, instrumentos, alfombras de baile)
- ¡A cantar! (Videojuegos musicales tipo "Karaoke")
- ¡A tocar! (Videojuegos musicales de "Tocar instrumentos")

6 comentarios:

Vuelvo a la carga con una aportación que no sé si te interesará, pero bueno, ahí va:

B-Boy, el juego de PS2, también tuvo una versión en PSP (es de los pocos juegos musicales que ha recibido, otro de ellos es Parapa The Rapper (o como se escriba... XD))

Gracias por tu atención y un saludo.

PD: El análisis lo haré hoy o mañana, que ahora tengo que probar "a fondo" el Tom Clancy's: EndWar para hacer un análisis... ^^

Me encanta que vuelvas a la carga, jajaja

A ver..., ya había visto en la Web de PlayStation la existencia de ambos juegos para PSP, lo que ya no tengo muy claro es si son juegos para bailar o para jugar. De todos modos voy a investigar algo más sobre ellos a ver si veo en qué consisten, sobre el sistema de juego y esas cosas. No sé el porqué, pero no me imagino yo con la PSP y bailando, pero todo es posible, jiji
A no ser que tú los conozcas en la práctica y me puedas facilitar ese dato.

Como siempre muchísimas gracias por tu aportación.

En cuanto al análisis, cuando puedes y te venga bien.

Siendo así, casi los voy a poner en la entrada sobre Videojuegos musicales ¡A jugar!, vamos, los videojuegos de toda la vida, jajaja

En cuanto al tema del análisis, todo hecho, publicado en Botafumeiro AG, espero que te guste.

Un saludo

Si son así mejor que los pongas en la entrada que dices, aunque primero asegúrate, que yo no los he probado...

Y ya he visto el análisis y has hecho un buen trabajo... ^^

La idea de hacer un juego simulando el movimiento de los "pompones" es de lo peor que últimamente he visto xD

Saludos,

Pedja, jajaja Hombre, a mí tampoco me gusta el juego en cuestión, pero me imagino que tendrá su público. No sé, ahora mismo... pensando por ejemplo en mi sobrina de 8 años, seguro que le haría gracia...

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.