10 de noviembre de 2008

[Especial Videojuegos musicales] ¡A tocar!

¡A Tocar!
Videojuegos musicales tipo "Tocar instrumentos"

En esta entrada veremos qué videojuegos musicales nos proponen para tocar instrumentos. Por lo tanto, veremos los ya famosos "Guitar Hero", y sus competencias directas (Rock Band o Rock Revolution) y no tan directas (Wii Music, Samba de Amigo, PopStar Guitar, Jam Sessions o Guitar Rock Tour).

Empecemos.

1) Guitar Hero
Guitar Hero nace como un Videojuego musical para tocar la guitarra en la PS2, cuyo mayor atractivo era su nuevo periférico en forma de guitarra emulando una Gibson, con variedad de canciones y modos de juego. Desarrollado en principio por Harmonix y a partir de Guitar Hero III: Legends of Rock por Neversoft.
Con el tiempo, los diferentes juegos de la Serie se lanzaron también para otras plataformas, primero para Xbox360, y posteriormente para PS3, Wii e incluso para PC y Mac.
Así que estamos hablando principalmente de un Videojuego con Guitarra, aunque en el último Guitar Hero (Guitar Hero: World Tour), se añadieron nuevas posibilidades, como la de tocar el bajo (que se realiza con la misma guitarra), la batería o incluso cantar. Para esta saga se necesitan periféricos especiales, como la guitarra anteriormente mencionada o la batería o el micrófono.
Además de estas diferentes versiones para Consolas de Sobremesa y PC, también hay una versión para NDS con un periférico muy peculiar (Guitar Hero On Tour), y cuyo segundo cartucho tiene previsto su lanzamiento en unos días. Cartuchos en los que tocaremos la guitarra.

Veamos a continuación todos los Videojuegos de la Serie o Saga "Guitar Hero", y si queréis profundizar algo más en el tema, podéis consultar una entrada anterior en Botafumeiro, aquí.

Guitar Hero. Para PS2 (Abril 2006)
Guitar Hero II. Para PS2 (Noviembre 2006)
Guitar Hero II. Para Xbox360 (Abril 2007)
Guitar Hero. Rocks the 80s. Para PS2 (Julio 2007)


Guitar Hero III. Legends of Rock. Para PS2, PS3, XBox360 y Wii (Noviembre 2007)
Guitar Hero III. Legends of Rock. Para PC y Mac (Abril 2008)
Guitar Hero. Aerosmith. Para PS2, PS3, Xbox360 y Wii (Junio 2008)
Guitar Hero. World Tour. Para PS2, PS3, Wii, Xbox360 (Noviembre 2008)

Guitar Hero On Tour. Para NDS (Julio 2008)
Guitar Hero On Tour Decades. Para NDS (Noviembre 2008)



2) Rock Band
Rock Band
nace como competencia directa de "Guitar Hero" desarrollado por Harmonix Music (quienes fueron los primeros desarrolladores de Guitar Hero, y que siguieron siéndolo hasta el Guitar Hero: Rocks the 80s) . Su principal novedad con respecto a los Guitar Hero, era la posibilidad de tocar varios instrumentos (Guitarra, Bajo, Batería) y cantar. Los de Guitar Hero se ponen las pilas y ofrecen Guitar Hero: World Tour con las mismas posibilidades, eso sí, con un lanzamiento algo posterior al del primer Rock Band. Al igual que en el caso de los Guitar Hero, los Rock Band también necesitan periféricos especiales (Guitarra, Batería, Micrófono).

Veamos los Juegos Rock Band disponibles en España o a punto de lanzarse.

Rock Band. Para XBox360 (Julio 2008).
Rock Band. Para PS2, PS3 y Wii (Octubre 2008)
Rock Band 2. Para XBox360 (Noviembre 2008)
Rock Band 2. Para PS2, PS3 y Wii (¿Diciembre 2008?)


3) Wii Music
Wii Music es un Videojuego musical exclusivo para Wii, en el que se pueden tocar hasta 60 instrumentos distintos. Pero tranquilos, que no hay que añadir ningún periférico especial al asunto, se juega con el mando de Wii y el Nunchuk. Su creador no es ni más ni menos que el famosísimo Shigeru Miyamoto (Hombre importante de Nintendo, y creador entre otros juegos de "Donkey Kong", "Super Mario Bros." o "Zelda"). Fecha de lanzamiento: Noviembre de 2008.

4) Samba de amigo
Samba de amigo también es un juego exclusivo de Wii. En esta ocasión tendrás que tocar las maracas y bailar al ritmo de la samba. Existen unos periféricos en forma de maracas disponibles para este juego, aunque no son necesarias, se puede jugar con el mando de Wii y el Nunchuk. Fecha de lanzamiento: Septiembre de 2008.
[Actualización] - Scope131 hace una aportación muy interesante sobre este juego, y lo añado por aquí: ""Samba de Amigo" se creó originalmente para recreativas (lo desarrolló "Team Sonic" en 1999), y al año siguiente salió para Dreamcast (2000). La versión de Wii la ha desarrollado "Gearbox Software"."

5) PopStar Guitar

Es un Videojuego musical también para Wii (Aunque leí por algún sitio que también saldrá para PS2, sin confirmación oficial y sin fecha de lanzamiento), en el que tendrás que tocar la Guitarra. En este caso, se apuesta por música pop como base del juego, y en cuya caja vendrá incluido un periférico algo extraño llamado AirG para acoplar al mando de la Wii. Su fecha de lanzamiento: Noviembre 2008.

6) Jam Sessions

Es un Videojuego musical para NDS, para tocar la guitarra. En esta ocasión, y a diferencia de los Guitar Hero On Tour para NDS, no necesita de ningún periférico especial para poder jugar a tocar la guitarra. Lanzamiento: Octubre 2007


7) Guitar Rock Tour

En este videojuego musical para NDS también podrás tocar la guitarra y la batería. No necesita ningún periférico especial. Tendrás que utilizar el Stylus o los botones para tocar esos dos instrumentos. Lanzamiento: Noviembre 2008


8) Y ya para finalizar voy a nombrar el Rock Revolution que saldrá a lo largo del primer cuarto del año 2009, con versiones para NDS, Wii, PS3 y XBox360. Y que, por lo que se viene publicando al respecto, será competencia directa de Guitar Hero. World Tour y de Rock Band.

Una vez más pido a mis fieles lectores que si notan alguna ausencia importante me lo hagan saber a través de un mensaje a este post. Tened en cuenta que este especial Videojuegos Musicales trata de lo disponible dentro de este género para las consolas actualmente en venta. Y que en esta entrada trato los videojuegos musicales del tipo "tocar instrumentos".


Especial Videojuegos Musicales:
- La moda de los videojuegos musicales (Introducción)
- Los periféricos (Micrófonos, instrumentos, alfombras de baile)
- ¡A cantar! (Videojuegos musicales tipo "Karaoke")

6 comentarios:

Tanto este como el anterior muy buenos articulos!!! Felicidades.

Muy buen artículo, pero tiene 3 fallos:

1.- En la imagen que encabeza la entrada, pones una imágen de "Elite Beat Agents", pero no lo citas en el artículo (o a mí se me ha pasado).

2.- Falta la saga "Donkey Konga". Esta saga, en la que podemos controlar a algunos personajes del universo de "Donkey Kong" y en él, debemos tocar los bongos al ritmo de la música que seleccionamos (de distintos tipos). Hay 3 entregas pero a Europa solo han llegado las dos primeras entregas (además he de decir que en cada continente la lista de canciones cambia para adaptarse a los estilos que más triunfan allí).

3.- "Samba de Amigo" se creó originalmente para recreativas (lo desarrolló "Team Sonic" el 1999), y al año siguiente salió para Dreamcast (2000). La versión de Wii la ha desarrollado "Gearbox Software".

PD: Hay otros títulos que faltan, pero como solo se pueden conseguir mediante importación no importa mucho...

PD2: Aunque ya lo he dicho al principio, y después de leer este tochaco que he escrito no lo pueda parecer, el artículo me ha encantado y me ha parecido muy interesante... ^^

Scope131, ante todo muchas gracias por tu colaboración.
Ahora paso a comentarte punto por punto:
1.- Elite Beat Agents no lo pongo en este apartado porque considero que no es un juego de tocar instrumentos. Lo incluiré en otra entrada, más adelante. Por cierto, me encanta ese juego. Esta entrada está dedicada tan sólo a juegos en los que se tocan instrumentos, en una anterior hablé de los juegos tipo karaoke... y habrá más.
2.- Donkey Konga que yo sepa, y corrigeme si me equivoco, no está disponible para ninguna de las consolas actuales ¿o sí? En ese caso hazmelo saber y lo incluiré en esta entrada. Ya especifico en el texto que tan sólo hablo de los juegos disponibles para consolas actuales.
3.- Interesante aportación la que haces de "Samba de Amigo", aunque una vez más, creo que para las consolas actuales, tan sólo está disponible para Wii. Es así ¿no?
P.D.- Posiblemente también le dedique una entrada a los juegos de importación, más adelante, cuando acabe todas las entradas que tengo previstas para este especial musical.
P.D.2.- Me alegro que te haya parecido interesante el artículo. Y se hace todavía más con tus aportaciones.

Un saludo y muchísimas gracias por tu contribución, así da gusto.

Perdóname, pero havía entendido que te referias a los juegos para plataformas que se encuentran en el mercado actualmente (PS2 incluida) o compatibles con la nueva generación (el caso de Gamecube). Lo de "Samba de Amigo" era un pequeño apunte... ^^U

Y el "Elite Beat Agents" no es de instrumentos, pero como aparece en al imagen...

Siento haberte hecho perder el tiempo.

Scope131 no me has hecho perder el tiempo en absoluto... toda aportación es positiva, y la tuya mucho más.
En cuanto a las plataformas de las que trato, para entendernos son PS2, PS3, PSP, Wii, NDS y Xbox360. Que son las que siguen actualmente comercializando.
En cuanto a la imagen, es un montaje de varias imágenes que acompaña a todas las entradas del especial, en ella verás imágenes de juegos tipo "karaoke", de juegos de tocar instrumentos, de bailar, etc..., incluido "Elit Beat Agent".

Por cierto, añadiré el pequeño apunte de "Samba de amigo", que me parece muy interesante.

Y de nuevo, muchísimas gracias por tu aportación, nunca dejes de hacerlo, me encanta que lo hagas, y para nada me hace perder el tiempo, todo lo contrario.
;)

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.