25 de noviembre de 2008

No sólo de juegos "casual" vive la Wii

Hace unos días hablando de la imagen que el público en general puede tener de las consolas actuales, volví a oir lo que se suele oir sobre cada una de ellas. Pero, ¿realmente es esto así? o ¿es una fama, buscada o no, que se endosó a la consola de turno?
Si nos centramos, por ejemplo en la Wii, y como suele ser habitual entre el público en general, lo que salió a relucir sobre su imagen es la de que se trata de una consola pensada principalmente para niños, con muchos juegos familiares y de cierta facilidad, y muchísimos juegos sociales y de juegos englobados en lo que se suele llamar "casual".
Pero, yo me pregunto ¿realmente es así? ¿Sólo hay juegos de estas características para la consola de sobremesa de Nintendo, o hay muchas más opciones?
A estas alturas no voy a negar la evidencia de que estos juegos existen, y en cantidad, para Wii; pero también para otras consolas. No en vano, son juegos de poco presupuesto y que se suelen vender muy bien, con lo que el beneficio es bastante evidente. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que esto es un negocio, muchos se quieren sumar a un beneficio relativamente sencillo. De ahí que a pesar de que unos se lleven la fama, otros también ofertan estos juegos a sus usuarios.
También es cierto que en multitud de ocasiones los jugadores habituales se quejan de lo poco que se les tiene en cuenta, o al menos eso recogen las noticias.
Dicho todo esto a modo de introducción, en esta ocasión, pretendo aportar mi granito de arena para que esa fama no lo sea tanto, o al menos informar a los que no lo sepan, que no sólo de juegos casual vive la Wii. Por lo que nombraré algunos de los juegos que considero pueden ser interesantes para este público que busca juegos más adultos para poder disfrutar en la Wii.

Empecemos

En principio, yo aconsejaría cualquier aventura gráfica disponible (o a punto de estarlo) para Wii. Ya no sólo porque es el género con el que más disfruto, sino también porque las características de la Wii hacen que sea muy idónea para este género de Videojuegos.
A continuación algunos ejemplos:
- Zack & Wiki: En busca del Tesoro de Barbaros
- Agatha Christie: Y no quedó ninguno
- CSI: Pruebas ocultas
- Secret Files: Tunguska
- Sam & Max Season One
- Safecracker: El desafío definitivo.

Además de estas aventuras gráficas, algunos RPG también son muy recomendables para los seguidores del género. (Ahí no me atrevo a aconsejaros ninguno en concreto, no es un género que conozca demasiado bien, así que si alguien quiere aportar algún título, estupendo)

Pero, no a todo el mundo le gustan las aventuras gráficas o los RPG. Así que, en esta entrada, os hablaré de juegos para adultos, de un nivel de calidad aceptable y que no tienen nada que ver con los juegos casuals. Así que, os haré una lista con los que considero que cumplen o que deberían cumplir estas premisas. Algunos ya los tenéis disponibles en tiendas, otros se lanzarán próximamente al mercado.
En todo caso, será una lista bastante personal, seguro que otros incluirían otros distintos y eleminirían alguno de los que voy a nombrar. A vosotros os toca aportar vuestra propia lista en los comentarios, si lo consideráis oportuno.

Mi lista es la siguiente (por orden alfabético):
- Alone in the Dark
- Call of Duty: World at War
- Cursed Mountain
- Dead Rising: Chop Till You Drop
- Deadly Creatures
- Disaster: Day of Crisis
- Far Cry Vengeance
- Formula One 09
- El Padrino: El chantaje
- Mad World
- Manhunt 2
- Metal Slug Anthology
- Moto GP 08
- Need for Speed Carbono
- Need for Speed Pro Street
- No More Heroes
- Obscure 2
- Scarface: the World is Yours
- Red Steel
- Resident Evil: Umbrella Chronicles
- Resident Evil IV
- The Conduit
- The House of the Dead: Overkill
- Tomb Raider Underworld

Añado a mi lista unos cuantos que se me olvidaron en un principio (gracias a M2Hero por recordarmelos):
- Bully
- Okami
- The Legendo of Zelda: Twilight Princess

Si os interesa el tema, quizás podríamos profundizar algo más sobre cada uno de los juegos, o en todo caso sobre mis motivos para seleccionarlos. A vosotros de decidir si consideráis el tema atractivo para más entradas al respecto.

10 comentarios:

La verdad es que los juegos "no-casuals" atractivos y exclusivos de Wii se cuentan con los dedos de una mano. Eso sí, sólo por No More Heroes y la pinta que tienen Mad World y el nuevo HotD, ya merece la pena comprarse una Wii.

Debo decir que he disfrutado muchísimo con "Mario Galaxy", "Super Paper Mario", "The House of the Dead 2 y 3", "Mario Kart Wii" o "Sonic y los anillos secretos" (sí, no 3 de ellos no son juegos "adultos", pero me han encantado y no son minijuegos...).

La verdad es que la polémica "casual" vs. "hardcore" me parece bastante tonta. Son dos mercados diferentes, con sus características propias. Tachar a una consola de casual es un error, porque lo que comentas es cierto: ese tipo de juegos existen para todas las plataformas, no sólo para Wii. Es más, ahora estamos asistiendo a una especie de "casualización" de otras consolas consideradas hardcore. Es lo que pide el mercado ahora y las ventas mandan.
Me gusta bastante tu lista, aunque creo que mereces un pequeño tirón de orejas por no incluir Metroid Prime 3 Corruption. Soy un seguidor de la saga Metroid Prime desde el primer juego de Gamecube y me parece que es una gran saga.
Un saludo.

Toda la razón del mundo para Okubo, en lo que dice. No he podido probar Metroid Prime 3, pero le tengo ganas. Si eres un gran fan de la saga, supongo que habrás oído los rumores de que se está preparando uno nuevo, que podría tener muy buena pinta.

Andresito, tienes razón en que sólo por NMH y MadWorld merece la pena la Wii, pues son juegos tan frescos y rompedores (yo todavía ando loco con el final del primero xD) que justifican la compra de una plataforma. Sin embargo, creo que los juegos exclusivos y atractivos para jugadores tradicionales se cuentan con más dedos de los que hay en una mano (o a medio plazo así será). Luego ya depende de los gustos de cada uno.

Compañera, gracias por citarme, no repetiré toda la lista de juegos para habituales que he dado en la Gran N, a corto y medio plazo, pero es evidente que tenemos cuerda para rato. Lo que sí te diré es que, por mí, encantado de seguir con este hilo y darle continuidad hablando de los juegos. Me ofrezco para comentar algunos de ellos si haces una reseña, tanto de los que han salido ya a la venta como de otros futuros.

Un saludo.

P.D.: Amigo Scope, que no me olvido de ti xD. A mí me dejaron bastante frío tanto el Kart Wii como el Sonic, pero el Galaxy es una auténtica obra de culto y el Super Paper Mario tiene que ser bueno sí o sí. Y eso de que no sean adultos algunos de los que citas, pues no lo son si consideramos que no sale sangre y muertes a porrillo, pero gente de la veintena o más, como la mayoría de nosotros, lo disfrutamos enormemente ;).

Cuando a una consola se le tacha de algo...ya es casi imposible quitarle ese algo. En wii pasa con los juegos casual. ¿Qué tiene? Y tanto, pero también tiene una cantidad de juegos "hardcore" con calidad que tira para atrás (del mismo modo que de 360 se dice que solo tiene shotters con marines y que ps3 solo tiene ports de 360 downgradeados...otras mentiras).

Yo miro mi estantería de juegos y veo juegazos en las 3 plataformas y en wii, que es la que nos ocupa en este momento, veo:
- Zelda
- Trauma Center SO
- Trauma Center NB
- No More Heroes
- Super Mario Galaxy
- Super Paper Mario
- Zack & Wiki
- Okami
- Bully
- deBlob (un gran desconocido que recomiendo MUCHO)
- Resident Evil 4 WE
- Resident Evil Umbrella's Chronicles
- Fire Emblem
- Metroid Prime 3
- Excite Truck
- Call of Duty 5
- Disaster

Y eso que aun me faltan por comprar! y que en un tiempo nos llegará MadWorld, Monster Hunter 3, House of the Dead Overkill, Tales of Symphonia 2, Fragile y otros juegazos...señoras y señores, la gente se queja por vicio en mi humilde opinión.

TimeDevouncer, ¿qué me puedes decir como jugón como cualquiera de nosotros del DeBlob? Es un juego que me interesante bastante, le he visto buenas críticas, pero me gustaría conocer la opinión de alguien como yo. Veo que es fresco y original, artísticamente me gusta, pero ¿es tan adictivo como dicen?

Un saludo y gracias por adelantado.

Yo creo que la fama de la consola nace por algo, lo cual no quiere decir que solo se dedique a un tipo de juegos o a un tipo de público. Además, conforme pasa el tiempo, cualquier consola va a ir añadiendo títulos a su catálogo de cualquier clase o categoría. Pero la misma política de ventas de cada compañía (que se refleja a menudo en la publicidad) delata a veces sus prioridades.

M2Hero...en mi humilde opinión, es el segundo mejor plataformas de la generación (por detrás de Mario Galaxy), con una jugabilidad genial, es 100% adictivo, aunque hay que tener tiempo por delante para jugar una partida (algunas pantallas duran más de una hora). Todo un sleeper, pero con una calidad buenísima, no conozco a nadie que le haya dedicado más de 5 horas y no le haya gustado (igual la primera impresión es algo fría...hasta que el juego se complica y se le saca el jugo...y no se tarda mucho en empezar a disfrutar de este título).

En definitiva, sí, lo recomiendo encarecidamente, como amante de las ideas frescas, innovadoras y de los plataformas, me parece una apuesta segura.

Salu2

Gracias por la información, TimeDevouncer. Desde hace unos meses lo tenía en mi cartera de juegos interesantes, pero me faltaba una opinión de jugón para contrastar con las buenas críticas de la prensa. En cuanto tenga tiempo libre (hay mucho juego esperándome xD) y algo de dinero, le echo el guante ;).

Un saludo.

Doy el mismo tirón de orejas por saltarte Metroid Prime 3: Corruption... xD

Junto con No More Heroes, son los dos únicos juegos que han sido capaces de engancharme lo suficiente como para terminarlos.

Por mi parte, quitaría de esa lista Dead Rising, me parece un buen ejemplo de como convertir un must-have en una patraña con la que lo único que comparte es el nombre...

Y quizá añadiría Mario Strikers, jugado a buen nivel puede llegar a ser frenético.

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.