9 de diciembre de 2008

La cara y la cruz de consolas y videojuegos (2)

En esta ocasión voy a hablar de un estudio que el Pew Internet & American Life Project (No tengo ni idea de quienes son, tenéis que perdonar mi ignorancia), en todo caso, su estudio se realizó a través de una encuesta a la que respondieron 2.054 personas (No está mal ¿no?).
¿En qué consiste el estudio? Pues en averiguar la cantidad de adultos que juega a videojuegos en EE.UU.

Os pongo por aquí algunos porcentajes por edades:

- Jóvenes adultos, de 18 a 29 años - Juegan un 81%
- Adultos, de 30 y 49 años - Juegan un 60%
- Adultos, de 50 a 64 años - Juegan un 40%
- Adultos, mayores de 65 años - Juegan un 23%

Siendo la media de la población adulta de un 53% (55% hombres y 50% mujeres)

Como vemos en estos datos el porcentaje va bajando a medida que nos hacemos mayores, lo que me sorprende gratamente es que hasta los 49 años el porcentaje es bastante elevado, incluso es bastante llamativo que un 40% de la población de entre 50 y 64 años de edad juegue a videojuegos. Lo cierto es que son datos que hacen que me alegre, ya que una ya va teniendo sus añitos y no me gustaría dejar de jugar a pesar de la edad.
En cuanto al porcentaje de mujeres y de hombres adultos que juegan, lo cierto es que la diferencia es muy pequeña. Eso también me gusta, como mujer que soy, es siempre interesante y positivo saber que las mujeres también disfrutan de los videojuegos.

Además de estos datos se tuvieron en cuenta otros como el nivel de ingresos, el tipo de población, la raza, nivel académico,...

Me voy a parar en un dato que me parece curioso, cuánto mayor nivel de estudios más jugones. Los porcentajes son los siguientes:

- Personas que no han terminado el instituto - Juegan un 40%
- Personas que han terminado el instituto - Juegan un 51%
- Personas con estudios universitarios - Juegan un 57%

Como véis son datos curiosos, y algunos muy llamativos. No deja de ser una encuesta y referida a EE.UU., pero que arroja algunos cambios en relación a los videojuegos ¿o no? Y para mí positivos. Así que me alegro poder hacer una entrada con la "Cara" de los videojuegos.

¿Os imaginabáis estos datos? ¿Qué dato os llama más la atención?
Espero vuestros comentarios y aportaciones con mucha curiosidad.

Fuente: Vandal
Acceso al estudio completo (en inglés)

7 comentarios:

Pues sí, es una grata sorpresa que los adultos de más de 30 sigan ahí al pie del cañón, jugando y divirtiéndose. Además, siempre he dicho que me alegro de que las féminas también participen activamente en este mercado ^^.

Eso sí, lanzo una pregunta al aire... ¿cuántas de estas personas de una cierta edad han sido atraídas por Nintendo DS o Wii? A buen seguro que muchas, lo que demuestra la jugada maestra de Nintendo (al menos por ventas y atracción de nuevos jugadores).

Noticias como estas son las que me alegran, que demuestran que nuestro sector está en plena forma y avanzando en la sociedad.

Un saludo y gracias por el interesante aporte.

Me sorprende especialmente el dato de que un 23% de las personas mayores de 65 años jueguen. Lo atribuyo a la jugada de Nintendo para expandir su mercado, como ya ha comentado M2Hero. Aunque la verdad es que cada vez que veo un estudio de éstos siempre miro los datos con desconfianza. Puede parecer que la estadística no miente, pero hay que saber interpretar bien los datos.
Por ejemplo, 2.000 personas pueden parecer una buena muestra, pero eso depende de con qué población se compare. Si la idea es compararla con la población total de adultos de EE.UU. es una muestra demasiado pequeña y que va a informar realmente poco sobre la población total.
También influye si la muestra es representativa o no de la población, para lo que tendríamos que saber cómo se realizó la encuesta. ¿Los sujetos que la respondieron fueron elegidos mediante un procedimiento aleatorio? Si la respuesta es sí, entonces la muestra será representativa y podremos generalizar sus datos a la población.
No obstante, me alegra ver datos estadísticos relacionados con los videojuegos que son positivos (para variar, porque la mayoría suelen ser siempre negativos y utilizados para defender lo malos que son y todo eso). Por eso me fastidia tener que decir que me parecen datos poco generalizables (y por tanto poco informativos), pero lo que aprendí en mis cuatro asignaturas de estadística de la carrera (que mi trabajo que costaron aprobar) manda.
Un saludo.

Que bonita es la estadística, jajaja.

Cierto es lo que comentas, Okubo, de que habría que saber si la muestra es representativa o no, además de que puede que la gente mayor que haya dicho sí juegue muy esporádicamente en casa de algún familiar o cosas por el estilo (mis padres también juegan alguna vez a las mil y yo no considero que jueguen por ello).

Eso sí, por lo menos, los datos extraen algo positivo, y muestran que se está empezando a generalizar el uso de los videojuegos, lo que podría alejarnos de ese aura de mal que tienen xD.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo con vosotros. En todo caso, al menos parece que ya no da tanto miedo decir que uno juega a videojuegos. Debido a la mala prensa que tienen (o tenían?) antes parecía que se callaba bastante.
Este resultado de todos modos, aún en el supuesto de no ser muy representativa, sí que de algún modo parece que informa de que la cosa va cambiando ¿no?

Un saludo y como siempre muchísimas gracias por comentar y participar

Los videojuegos siguen teniendo su mala prensa, pero es agradable ver que cada vez se hace menos eco sobre las noticias negativas en relación a ellos. Parece que está cambiando esa concepción de que los juegos son un vicio malo para niños por otra más cercana a la realidad: que son una forma de entretenimiento a la que cualquiera, sea cual sea su edad, puede acceder.
Independientemente de la validez de los datos, estudios como éste eran impensables hace unos años.

P.D. Siempre es un placer comentar y participar aquí ^^

Vaya, pues sí que es curioso eso de que cuanto mayor nivel de estudios, más juegan...

Aunque vistos algunos juegos...un poquito de nivel académico habría que tener...ls de estrategia y demás...

Y l ode la edad...es bueno saber que los adutlos siguen jugando...hoy en día me siguen diciendo que no "sea una cría" porque me vicie en la NDS ¬¬"

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.