15 de marzo de 2009

Series y Videojuegos (3) - Expediente X

Vamos con la tercera entrega del especial sobre Videojuegos basados en Series televisivas. Después de Starsky & Hutch y de Alias, hoy le toca el turno a Expediente X. Serie que además, y a diferencia de los anteriores, cuenta con más de una adaptación videojueguil como veremos a continuación.

_____________________________________________________


Expediente X es una serie de televisión, de ciencia ficción y misterio, cuyo título original es The X-Files, de la cadena norteamericana FOX. Los protagonistas son dos agentes especiales del FBI, Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scally (Gillian Anderson), que investigan casos secretos, los clasificados como "Expedientes X", es decir, fenómenos paranormales, criaturas extrañas, OVNIs, etc.
La serie contó con 9 temporadas, y con un total de 202 capítulos de unos 45 minutos de duración cada uno. Se emitieron en la cadena FOX entre el mes de septiembre de 1993 y el mes de mayo del año 2002. También los pudimos ver en España.

Intro de la serie "Expediente X"

_____________________________________________________

Se realizaron dos películas basadas en la serie de "Expediente X"
La primera de ellas, estrenada en el año 1998, titulada "The X-Files: Fight the Future", traducida en España por Expediente X: enfréntate al futuro, y protagonizada por los mismos personajes y actores que en la serie.


La segunda película, cuyo título original es "The X-Files: I Want to Believe", traducido en España por X-Files: Creer es la clave, se estrenó en el mes de Julio de 2008, y cuenta de nuevo con los mismos protagonistas y actores que en la serie.


_____________________________________________________

Vamos ahora con los videojuegos. Como os decía en la introducción, la serie contó con varios videojuegos distintos. El primero de ellos del año 98, una aventura gráfica para PC (y Mac) y posteriormente también para PlayStation. Y un segundo videojuego del año 2004, un survival-horror para PS2. Sin contar con los que se lanzaron para móviles.

__________________________


El primer videojuego basado en la serie se titulaba The X-Files: The Game (o en castellano Expediente X: El juego) se lanzó en el año 1998 para PC y Mac, y al año siguiente para PSX.
El título fue desarrollado por Hyperbole Studios, editado por Fox Interactive y distribuido por Elecronics Arts.
Estamos, en esta ocasion, ante una aventura gráfica point & click.
La historia se situaría entre la tercera y la cuarta temporada.


Lo curioso del título en cuestión es el hecho de utilizar imágenes reales, con los actores reales de la serie, es decir, una película interactiva. Lo que tuvo como consecuencia directa el que la versión de PC/Mac contase con 7 CD-Rom y la versión de PSX con 4 discos.


Aunque la Web Oficial no está activa, sí que la web de los desarrolladores cuentan con un apartado con informaciones técnicas del juego. En el siguiente enlace.
Web de Hyperbole Studios con información de "The X-Files: The Game"


Pasemos a las valoraciones de GameRankings y Metacritic.

- Expediente X: El juego (PC)
GameRankings - 59,97% (17 valoraciones distintas)
Metacritic - 56% (11 valoraciones distintas)

- Expediente X: El juego (PSX)
GameRankings - 55,20% (10 valoraciones distintas)
Metacritic - No hay datos

A diferencia de las anteriores ocasiones (Starsky & Hutch y Alias), en este caso tuve la oportunidad de probar el juego, en su versión para PSX. Y considero que esas medias son excesivamente bajas. De hecho, si me fijo en valoraciones de webs dedicadas al mundo de las aventuras gráficas, de algún modo me dan la razón.


Os pongo algunas de las notas que les han otorgado webs exclusivas de Aventuras Gráficas:

- Adventure Gamers - 4/5 (Versión PC)
- Atlantis Amerzone et Cie - 8,5/10 y 9,5/10 (Versión PC/Mac)
- La Aventura es La Aventura - 93% (Versión PC)
- La Aventura y CÍA - 7/10 (Versión PC)


Pasemos ahora a los vídeos.

Intro del Videojuego "The X-Files: The Game"

Trailer del Videojuego "The X-Files: The Game" (Versión PSX)

__________________________


The X-Files: Resist or Serve es el segundo videojuego basado en la serie de televisión. Se lanzó en el año 2004 para PS2. También se iba a lanzar para XBox, aunque finalmente fue cancelado.


En esta ocasión el juego está desarrollado por Black Ops, producido por Sierra y distribuido por Vivendi Universal. Estamos ante una mezcla de juego de aventuras y de survival horror, adaptación del episodio perdido de la séptima temporada.


La web oficial ya no está activa, con lo cual os dejo con:
Ficha en PlayStation.com


Pasemos a las valoraciones:

- The X-Files: Resist or Serve (PS2)
GameRankings - 66,13% (39 valoraciones distintas)
Metacritic - 67% (31 valoraciones distintas)


Y ya para finalizar, los vídeos de The X-Files: Resist or Serve.

Trailer del videojuego "The X-Files: Resist or Serve"


4 comentarios:

Siempre tuve muchísimas ganas de jugar la aventura gráfica de Expediente X. Era un gran aficionado a la serie, pero no tuve oportunidad de probar el juego. Me han sorprendido mucho esas valoraciones tan bajas. Mira que no pude jugarlo, pero a mí también me han parecido excesivamente bajas. Además, tengo muy buenas referencias de ese juego y son referencias de alguien de confianza.

Del que no tenía ni idea era del otro juego. Me ha sorprendido.

En fin, una entrada muy interesante. ¿También eras aficionada a la serie, compañera?

Lo cierto es que hubo un tiempo en que me encantaban las series, y seguía muchas de ellas. Ahora casi ni veo la tele...

Expediente X la seguí las primeras temporadas, pero no todas... creo que en un momento dado llegó a aburrirme.

En cuanto a la aventura gráfica basada en dicha serie, a mí me encantó, por eso no acabo de entender esa media tan baja. Pero veo, que las webs específicas sobre AG también opinan como yo, o muy parecido (de ahí que las incluyera en la entrada). Yo le habría puesto un 8,5 de nota. Creo que se lo merecía.

Un saludo

De los juegos de Expendiente X sí había oído hablar pero no he jugado nunca a ninguno.

Eso sí, la serie la seguía, aunque de un poco más mayorcita ya que en sus primeras temporadas era yo muy pequeñita y me daba miedo verlo de noche para no tener pesadillas... ^^"

La de recuerdos que me trae Expediente X, serie que veía SIEMPRE hasta que un día dejó de interesarme y me aburría, una lástima. A pesar de eso, el juego lo probé y estaba bien, lo alquilé un fin de semana pero tampoco me enganchó del todo.

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.