3 de julio de 2009

II Premios a la Industria Española del Videojuego - Gamelab 2009

Los Premios a la Industria Nacional del Videojuego, por segundo año consecutivo, distinguen los trabajos, empresas y profesionales más destacados del sector nacional.

El jurado de los Premios, formado por reconocidos expertos del sector y del mundo de la comunicación, dió a conocer la lista de premiados en cada categoría. La gala de entrega de galardones, tuvo lugar la pasada noche del jueves 2 de julio en la Sala Acapulco del Casino de Asturias en Gijón.

El trofeo entregado a los premiados lleva el nombre de PULGA en honor a “La pulga” o “Bugaboo”, considerado como el primer videojuego Español, creado por Indescomp en el año 1983. El estudio Nikodemo Animation, responsable entre otros proyectos de la popular serie de animación Cálico Electrónico, ha diseñado en exclusiva la figura que, además de trofeo, será desde ahora mascota oficial e imagen de estos premios.


Categorías y premiados

Mejor tecnología

Kroll
para iPhone de Digital Legends
Por haber marcado un hito mediático y tecnológico sin precedentes, siendo el videojuego elegido por el mismo Steve Jobs para demostrar la potencia tecnológica del iPhone ante medios y usuarios de todo el mundo.


Mejor arte

Yummy Yummy Cooking Jam
para Nintendo Wii de Virtual Toys
Por su concepción gráfica divertida, colorista y adaptada a su género y público, utilizando estéticas impactantes y diferenciadoras, siendo además el primer juego español de descarga digital para el Canal tienda de Nintendo.


Mejor diseño de juego

Playchapas
para PSP de Zinkia Entertainment para Sony España
Por haber logrado un equilibrio casi perfecto en la jugabilidad y haber demostrado que un buen juego lo es aún más en un buen soporte.


Mejor juego PC/Online/Consola

Hello Pocoyo
de Zinkia Entertainment
Por haber llevado de manera magistral la magia de la animación infantil al mundo interactivo.


Mejor juego Móvil

Kroll
de Digital Legends
Por su calidad técnica y artística, por su impacto mediático y comercial a nivel mundial, y por ser una de las primeras demostraciones reales de que un teléfono móvil puede llegar a ser una gran plataforma de juego.


Por conseguir que un equipo especializado en animación pueda afrontar con éxito el gran salto al mundo interactivo con sus dos primeras producciones y éxitos comerciales en el mundo del videojuego (Hello Pocoyo y Playchapas).


Mejor editor

FX Interactive
Por su habilidad para conformar un equilibrado catálogo de productos con títulos como 'Avencast', 'Worldshift' y 'Sherlock Holmes', por su habilidad para situarlos en los mejores mercados y por haberse convertido por méritos propios en un referente mundial en la edición de videojuegos para PC, haciendo viable una plataforma que muchos ya daban por perdida.


Profesional del año

Enric Álvarez
Por su excepcional trabajo al frente de MercurySteam, empresa seleccionada por el mismo Hideo Kojima de Konami para el desarrollo de uno de sus videojuegos estrella 'Castlevania', por su imparable progresión como empresario y productor y por ser el artífice de que nuestra Industria esté en lo más alto de la superproducción mundial.


Premio especial del jurado

Centro de Desarrollos y Servicios Compartidos
de Electronic Arts en Madrid
Proyecto que ha conseguido que la mayor multinacional de la producción de videojuegos confíe en el talento tecnológico de nuestro país y que muchos de los más grandes títulos que se distribuyen en el mundo tengan un sello de calidad español.


Premio Homenaje

Ignacio Pérez Dolset
Una de las figuras cruciales del sector desde los años noventa, Pérez Dolset es el principal responsable de que hoy sean posibles las grandes superproducciones en España. Ha desempeñado cargos de responsabilidad como CEO en Proein Games, la mayor distribuidora de videojuegos española del momento y como Fundador y Consejero en TeleLine, ISP pionero en España y embrión de Terra. Ignacio Pérez Dolset funda en 1996 Pyro Studios y LaNetro (hoy Zed). En 1998, Pyro Studios lanza su primer título, 'Commandos', que marca un hito en la industria española del videojuego gracias a sus ventas millonarias y a haber alcanzando el número 1 en 17 países. A lo largo de su historia, Pyro Studios ha lanzado 6 títulos al mercado abriendo las puertas de la superproducciones españolas a los principales mercados internacionales. Actualmente, produce su primer largometraje, 'Planet 51', la que está llamada a ser como la mejor y más ambiciosa película de animación en la historia del cine español.


Fuente: Europa Press
Web: Gamelab 2009

1 comentarios:

Unos premios muy bien seleccionados y merecidos, me apena que el juego de Pocoyo, FX interactive y Mercury Steam no tengan la fama que realmente se merecen :(

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.