28 de enero de 2014

Jugando con nuestros móviles

Buenas tardes de nuevo a todos. Vamos una semana más a entrar en el mundo de los videojuegos desde una perspectiva un tanto diferente, aunque en realidad esta semana lo que nos toca es hablar del presente más cercano: los videojuegos para dispositivos móviles. Atrás, muy atrás, quedó ese Snake de los primeros Nokia o engendros como N-Gage. Desde el principio de los móviles ya se supo que los videojuegos iban a formar parte de ellos, pero hasta hace bien poco no se ha tenido el camino claro sobre como hacerlo, hasta la llegada de los SmartPhones. Más en concreto de Apple, el iPhone y, sobre todo,su famosa tienda de aplicaciones, la AppStore. De ahí a pasar a la tienda de aplicaciones de Google y a popularizarse todos los juegos para móviles.

No creo que haga falta que os hable del fenómeno que están suponiendo este tipo de juegos y en especial los que son más sencillos de manejar. Angry Birds en sus 300 versiones, Cut the Rope, Plants VS Zombies, Candy Crush... Juegos fáciles y casuales para echar el rato mientras esperamos el autobús, vamos en el metro o tomamos un café por la mañana. De momento todos estos bombazos han venido de la mano de pequeños desarrolladores que han visto ese potencial antes que las grandes compañías, que siempre son más lentas de reflejos y tardan más en adaptarse, y han sabido dar el pelotazo. Pero esto no significa que las grandes no vengan pegando fuerte, pero siguen sin acabar de adaptarse. Juegos además a precios más que asequibles lo que convierte el pirateo en algo absurdo. ¿De verdad alguien que compra un móvil de 500 euros se calienta la cabeza luego para no pagar los 3 euros de un Angry Birds, por ejemplo? 

Una de las cosas que le ha costado asumir a los pesos pesados de la industria es eso de que no tengamos un pad en la mano. Les está costando horrores y casi todo lo que han hecho hasta la fecha ha sido adaptar sus juegos a pantallas pequeñas y simplificadas dibujando un pad "virtual" en la pantalla. Terriblemente incómodo, no me lo podéis negar si habéis probado alguno de esos juegos. 

Hay mandos e incluso trucos para conectar el mando de la XBOX o la Play a estos dispositivos móviles pero no son compatibles con todos los juegos y en el caso de iOS, el sistema de Appla, suelen requerir "liberar"(jailbreak) el dispositivo de las garras de Apple, cosa que no siempre es posible y que muchos usuarios no están dispuestos y/o capacitados a realizar. Pero este problema está a punto de desaparecer gracias a los esfuerzos de Apple y Google.

Las dos grandes han estado desarrollando unas librerías para que los programadores puedan acceder a mandos que se conecten a los móviles y los fabricantes puedan desarrollar de una forma unificada. Nada de mandos específicos para cada juego. Parafraseando a Gandalf, Una API para dominarlos a todos, un mando para jugarlos. Esa es la idea y ya ha maravillas como este PowerShell de Logitech. Eso si, 100 euracos cuesta el bicho. Sólo queda esperar a que el tiempo haga que llegue competencia y esos precios bajen.

No podemos olvidar tampoco la scene, sobre todo en Android, y tirar de retro y de clasicazos. ¿Quien de aquí que tenga más de 20 años no ha gozado con las aventuras de LucasArts (D.E.P.)? Pues podéis revivirlas cómodamente y en cualquier parte con vuestro móvil Android. ScummVM, el emulador universal de estas aventuras disponible en casi cualquier plataforma, está también en Android. Eso si, bastante engorroso de trastear como nos cuentan en XatakaAndroid, pero ahí está para empezar. O el famosísimo MAME, también disponible para Android e iOS (con jailbreak de nuevo) que nos permite revivir aquellos maravillosos años donde nuestra paga era consumida por la maquinita del bar o del salón recreativo. 

Y lo que está por venir. ¿La muerte de las consolas portátiles? Pues por ahora no pero me permitiría apostar a que de aquí a unos años Nintendo (la reina indiscutible de las portátiles) se dará cuenta de que le es más rentable poner sus sagas en otras plataformas y desarrollar para ellas en vez de fabricar DS's. 

Es mi modesta opinión.

1 comentarios:

Hombre, haber lo que es haber ya hay gamepads más asequibles, el iPega PG-9017 lo he probado tanto en Android como iOS y funciona perfectamente, por menos de 20 euros. Otra cosa es que si quieres usar el DualShock 3 -por ejemplo-, al menos en Android, el dispositivo en cuestión tiene que estar rooteado, y en iOS con jailbreak, al menos hasta donde lo he podido probar.

Claro que no es lo mismo jugar al MAME o al Angy Birds. Lo que quiero decir es que, hay juegos cuyos controles táctiles no los hacen jugables de otra forma -¿jugar a Angry Birds con mando?- pero si queremos jugar al Street Fighter II en nuestra pantalla táctil con un pad virtual, a ver cuánto de pantalla nos queda al final, suponiendo que no lo jugamos en un iPad o tablet de al menos 10 pulgadas.

Lo de piratear los juegos es extrapolable también a aplicaciones, que por no pagar 0.89 céntimos cuando te has comprado un móvil de 500 euros... tela. Aunque quizás lo de piratear juegos ya venga por inercia de hacerlo en otras plataformas. En este punto allá cada uno con su conciencia, y lo dice alguien que ha pagado los 6 euracos que cuesta el Dead Space -por ejemplo-.

Saludos.

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Las marcas, logotipos, vídeos, música e imágenes de videojuegos mostradas en BVJ son propiedad de sus respectivos autores. Se muestran aquí tan sólo con propósitos divulgativos.